HALLAZGOS IMPORTANTES DE LA ARQUEOLOGIA DE GUATEMALA
Guatemala ofrece hallazgos arqueológicos significativos, incluyendo el reciente descubrimiento de la ciudad preclásica "Los Abuelos" de casi 3.000 años de antigüedad, con pirámides y un sistema de canales. Otros sitios importantes son el Parque Nacional Tikal, el Templo del Gran Jaguar, El Mirador, y Kaminal Juyú. También se ha descubierto una tumba real en Chochkitam que revela la conexión entre la élite maya, las deidades y Teotihuacán a través de sofisticados glifos en huesos.
Hallazgos Recientes y Contemporáneos
Ciudad "Los Abuelos":
Un importante centro político y ceremonial de la civilización maya de hace más de 2.800 años, con siete complejos de pirámides y un sistema de planificación arquitectónica notable.
Tumba en Chochkitam:
Se descubrió una tumba que pertenece a un miembro de la realeza maya, con huesos finamente decorados con glifos que identifican deidades y un rey. Esta tumba es una de las más antiguas del período Clásico Maya.
Hallazgos en Vega del Cobán:
Se revelan prácticas funerarias complejas, incluyendo entierros con lajas.
Sitios Arqueológicos Clave
Parque Nacional Tikal: Conocido por el Templo del Gran Jaguar, es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos.
El Mirador: Una de las ciudades mayas más antiguas y grandes.
Kaminal Juyú: Un importante centro ceremonial localizado cerca de la actual Guatemala.
Importancia de los Hallazgos
Comprensión de la Civilización Maya:
Los hallazgos ayudan a entender la organización social, la religión y la arquitectura de la antigua civilización maya.
Conexiones Culturales:
Se revelan conexiones entre las tierras bajas mayas y otras culturas, como Teotihuacán, a través de objetos como máscaras de jade.
ARQUEOLOGIA DE GUATEMALA
BENEFICIO DE LA HISTORIA DE LA ARQUEOLIGIA DE GUATEMALA. class="cs_control CS_Element_Custom" id="cs_control_7452597" style="background-color: white; box-sizing: border-box;"> Se utiliza restos materiales ( artefactos ) e información del suelo para comprender a los humanos, su vida cotidiana y los eventos pasados. Lo que las personas dejan físicamente atrás es importante porque no todo está escrito y los documentos históricos a menudo reflejan los sesgos de su tiempo. En el caso de los Estados Unidos de 1800, cuando se construyó Fort Pulaski, esto significa que las mujeres, las personas esclavizadas, las personas de entornos socioeconómicos más bajos, los inmigrantes y otras personas históricamente marginadas a menudo están completamente ausentes del registro escrito o solo se mencionan de pasada. Cuando se mencionan estos grupos, sus vidas y experiencias se filtran a través de las perspectivas y los sesgos de los grupos dominantes. La arqueología pr...

Comentarios
Publicar un comentario