ARQUEOLOGIA DE GUATEMALA

 BENEFICIO DE LA HISTORIA DE LA ARQUEOLIGIA DE GUATEMALA.

class="cs_control CS_Element_Custom" id="cs_control_7452597" style="background-color: white; box-sizing: border-box;">
Se utiliza restos materiales ( artefactos ) e información del suelo para comprender a los humanos, su vida cotidiana y los eventos pasados. Lo que las personas dejan físicamente atrás es importante porque no todo está escrito y los documentos históricos a menudo reflejan los sesgos de su tiempo. En el caso de los Estados Unidos de 1800, cuando se construyó Fort Pulaski, esto significa que las mujeres, las personas esclavizadas, las personas de entornos socioeconómicos más bajos, los inmigrantes y otras personas históricamente marginadas a menudo están completamente ausentes del registro escrito o solo se mencionan de pasada. Cuando se mencionan estos grupos, sus vidas y experiencias se filtran a través de las perspectivas y los sesgos de los grupos dominantes. La arqueología proporciona una visión de cómo vivían las personas, como qué comían, qué herramientas usaban, cómo podría haber sido su ropa y cómo les gustaba pasar su tiempo libre. La arqueología ayuda a desviar el enfoque de las personas hacia temas poco estudiados. La historia interpretada de Fort Pulaski se ha centrado durante mucho tiempo en el asedio de 30 horas que tuvo lugar en 1862. Sin embargo, hay muchas más historias sobre Fort Pulaski y la isla Cockspur que la arqueología puede identificar y resaltar.
Los arqueólogos excavan en capas y extraen pequeñas cantidades de tierra a la vez para evitar dañar posibles artefactos y para ver cambios en el tipo o color del suelo y documentarlos. Los cambios en el suelo se pueden ver claramente en la pared de la unidad de excavación . Esto se llama perfil . El cambio en la textura, el color o el material del suelo puede indicar diferentes períodos de tiempo o eventos causados ​​por el hombre, como la destrucción de un edificio. Las capas de suelo también mostrarán eventos naturales como una inundación o un incendio. Esta información puede ayudar a datar un nivel y sus artefactos asociados, y puede brindar una mejor comprensión de la historia de la tierra a lo largo del tiempo. Toda la tierra extraída de las unidades de excavación se filtra a través de pantallas de madera. Las pantallas de tamizado ayudan a garantizar que los arqueólogos no pasen por alto ningún artefacto que pueda usarse para comprender el uso humano del sitio.

Saber dónde cavar

Aunque los arqueólogos podrían elegir un punto aleatorio en el suelo y comenzar a excavar, este método está lejos de ser el más eficiente. Los arqueólogos emplean diversas técnicas para identificar con exactitud dónde excavar. A menudo comparan mapas históricos con mapas modernos para determinar la ubicación aproximada de estructuras y espacios históricos, como jardines. Tecnologías como el georradar o los magnetómetros pueden revelar anomalías subterráneas. Estas tecnologías funcionan enviando ondas de energía (como el radar) a la tierra. Estas ondas rebotan en el suelo, las rocas y cualquier otro elemento que se encuentre bajo la superficie. Una máquina mide las diferencias en el rebote de las ondas para detectar anomalías en el suelo. Estas anomalías, por sí solas, no indican necesariamente la presencia de un yacimiento arqueológico. También podrían ser tuberías modernas o incluso raíces de árboles. Sin embargo, al combinarlas con mapas históricos y registros escritos, los arqueólogos pueden reconocer las anomalías que probablemente sean elementos históricos , como fosas de basura o restos de edificios.

Tras localizar un área que probablemente contenga un yacimiento arqueológico, realizan pruebas con pala . Las pruebas de pala no son excavaciones completas. En cambio, funcionan como verificación de campo para confirmar la presencia de un yacimiento. Este proceso evita que los arqueólogos dediquen tiempo y energía a excavar una gran unidad sin artefactos. También es importante destacar que un resultado negativo en la prueba de pala no significa necesariamente que los arqueólogos estén excavando en el lugar equivocado. Dado que las pruebas de pala solo se centran en un área pequeña, es posible que se pasen por alto zonas ricas en artefactos. Para evitar esto, los arqueólogos generalmente realizan múltiples pruebas de pala distribuidas en la misma área. https://www.youtube.com/watch?v=KjeuDPpFFlo


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARQUEOLOGIA REALIZADA ACTUALMENTE EN GUATEMALA